Según la edición de marzo 2016 de Marketing Land, “actualmente casi 4.000 empresas forman parte del escenario de la tecnología de marketing, un enorme salto si lo comparamos  a las 150 contadas en 2011″. Tampoco hay señales de una desaceleración en esta industria. Casi a diario están apareciendo nuevas empresas, tecnologías e innovaciones. En esta creciente red de servicios y herramientas, ¿cómo es que una agencia o profesional de marketing selecciona los correctos? Hemos elaborado esta lista de los 10 aspectos más importantes a considerar al elegir las herramientas tecnológicas para su negocio.

1 – Soporte

Sería difícil contradecir que no hay nada más importante que el soporte. Tener a un equipo siempre disponible para hacer frente a sus necesidades es fundamental para cualquier proveedor de servicios con el que entre en negocios. Cada minuto que usted pasa esperando un servicio, es un minuto robado al tiempo que  pueda dedicar a hacer entregas puntuales a sus clientes. Necesita un proveedor que  comprenda esto y que responda a sus consultas lo más rápidamente posible.

2 – Escalabilidad

Que no lo necesite hoy no significa que no lo necesitará mañana. Las necesidades de las agencias crecen junto con las necesidades de sus clientes actuales o de nuevos clientes, y con las tendencias del mercado.

Elegir una plataforma teniendo en mente su futuro crecimiento es mucho más fácil que cambiar de un sistema a otro cuando tenga la necesidad de más herramientas. Los que no planean con anticipación usualmente añaden herramientas de una en una y terminan con docenas de ellas. Una planificación anticipada le da la capacidad de elegir una sola plataforma que cuente con todas las características que necesita el día de hoy, así como las que necesitará más adelante.

3 – Tecnología

Querrá ofrecer el mejor servicio de marketing a sus clientes. Para lograrlo, necesitará el mejor software de marketing. En este entorno tan competitivo, no se puede conformar con menos. Elegir el software adecuado es similar al proceso de comprar un artículo de gran valor, como una casa o un carro. Para empezar, haga una lista de las características que necesita, las que serían “lindo tener”, y las que podría necesitar en el futuro. Compare las diferentes plataformas para encontrar el software que cumpla o exceda sus requerimientos. Puede consultar sitios web como g2crowd para leer reseñas y hacer comparaciones paralelas de las plataformas de software.

4 – Testimonios

Leer reseñas antes de elegir el software es una de las mejores maneras de definir cuál es el mejor para usted. Tenga en mente que no todas las reseñas son completamente precisas. Algunas empresas les piden a sus contactos personales o pagan a personas para que dejen comentarios positivos. Con esto en mente, lea todos los testimonios negativos  y positivos para tener una buena perspectiva. Por supuesto, nadie paga por reseñas negativas, pero es útil recordar que la mayor parte de las veces las personas dejan más reseñas cuando han tenido una mala experiencia que cuando han tenido una buena. Por lo tanto, siempre hay un “sesgo negativo” en la retroalimentación. Además, tenga en cuenta que la empresa que deja una reseña puede ser muy distinta a la suya.

5 – Setup: Instalación y configuración

Uno de los ítems más críticos que las agencias de marketing usualmente pasan por alto es la inversión inicial para la incorporación del software. Lea la letra pequeña con cuidado. Existen muchas herramientas que requieren un tiempo y/o costo significativo para el setup. Revisar estos detalles define sus expectativas sobre el proceso y le ayuda a evitar elegir una herramienta que requiera una mayor experiencia técnica que la que tiene en su equipo. Si sabe que necesita una herramienta simple o una que requiera poco esfuerzo para instalar y configurar, asegúrese de conseguir un equilibrio entre el costo, tiempo, precio, características y servicios de setup.

6 – Curva de aprendizaje

Existe una curva de aprendizaje al momento de usar cualquier herramienta nueva o desarrollar cualquier nueva habilidad. Evalúe cuidadosamente la complejidad del nuevo software y las necesidades de capacitación cuando elija el adecuado. Esto también involucra la tarifa del setup pues hace una gran diferencia si la capacitación a sus empleados está incluida en el costo y el tiempo requerido inicial o no. Si la capacitación está incluida y es brindada por la compañía, tendría un gran impacto en demostrar qué tan fácil es integrar la nueva herramienta a sus prácticas de trabajo actuales. Para organizaciones con menos personal, o aquellas con miembros menos hábiles con la tecnología, facilitar la curva de aprendizaje es un factor importante en el proceso de toma de decisiones.

7 – Costo

Muchas plataformas de marketing ofrecen un paquete básico de bajo costo para ganarse a los clientes que no están dispuestos o no pueden invertir mucho. Incluso con estos paquetes de bajo costo, es importante considerar sus necesidades de marketing actuales y proyectadas al futuro cuando elija. A medida de que su compañía vaya creciendo, podría perder tiempo y dinero cambiando a una nueva plataforma o añadiendo herramientas porque los paquetes más avanzados son muy caros o no cumplen con sus necesidades. Algunos factores clave a considerar cuando evalúe las características y el volumen que necesita actualmente y que necesitará en el futuro, incluyen: 1) cantidad de contactos, 2) cantidad de correos electrónicos salientes, 3) cantidad de usuarios, 4) cantidad de dominios y páginas que quisiera seguir, y 5) marketing por impresión (ej.: limitar los popups o vistas a su página de destino a una cierta cantidad por mes).

8 – Gestión de incidencias

No existe tal cosa como un software libre de fallas o “bugs”. Algunas veces, hasta las empresas más grandes han tenido fallas que han debido ser arregladas por un equipo de gestores de control de calidad. Esta es la naturaleza de los softwares: aún son hechos por humanos, al menos por ahora. Ya que encontrar software libre de fallas es imposible, debería considerar el soporte para la gestión de incidencias. Esto básicamente significa con qué frecuencia encuentra fallas y cuán rápido las puede arreglar el equipo de control de calidad. Las fallas son algo muy serio, ya que usualmente retrasan su trabajo con los clientes, y podría significar perder algún negocio.

9 – Actualizaciones y productos nuevos

La tecnología nunca se queda estática, ya que prácticamente todos los días se inventa o se presenta algún producto nuevo. Cuando elija una plataforma, asegúrese de que eligió una que continuamente presenta actualizaciones y nuevas herramientas. Esto le demuestra que la compañía y sus desarrolladores están incorporando las últimas y mejores innovaciones del mercado para sus clientes. Puede enterarse de esto mirando sus publicaciones y anuncios de actualizaciones de software en su blog. Si hay una prueba gratis, pruebe el software para evaluar qué tan seguido hacen actualizaciones y evalúe si las herramientas mejoran en cada una. Asimismo, pruebe algunas plataformas para que pueda evaluar cuáles se sienten modernas y cuáles anticuadas.

10 – Oportunidad de asociación

Como agencia o profesional de marketing, usted le proporciona un valor a las compañías de software al dar retroalimentación sobre sus productos. No solo es usted un cliente que paga y cuya retroalimentación siempre es importante, sino que también es un experto en el sector, versado en las nuevas tendencias de marketing. Aprende nuevas técnicas regularmente y sus opiniones ayudan a las compañías de software a mejorar. Al elegir una plataforma que lo valora como partner, trabajará con un equipo que entiende que cuando usted crece, ellos crecen. Usted y sus clientes merecen lo mejor, por eso, busque compañías de software que ofrezcan oportunidades de asociación: 1) soporte técnico dedicado y servicio al cliente, 2) lanzamiento de productos premium, 3) capacitación, 4) soporte técnico telefónico, y 5) comisiones o recompensas por referir nuevos clientes. Esto podría darse en forma de descuentos o comisiones recurrentes depositadas directamente a su cuenta.