A veces la vida te va a golpear en la cabeza con un ladrillo. No pierdas la fe.

Cuando Steve Jobs ya sabía que sufría de cáncer de páncreas y que le quedaban pocos años de vida decía que sólo le importaba acostarse por las noches pensando que había hecho algo genial ese día, ser el más rico del cementerio era lo que menos le importaba.

- Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que he encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones en la vida. Porque casi todo, las expectativas externas, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso, todo eso desaparece a las puertas de la muerte, dejando sólo lo verdaderamente importante. Recordar que vas a morir es la mejor manera que conozco para evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder.

Terco, ácido y patán. Así lo describen muchos que llegaron a conocerlo o trabajaron a su lado. No se esforzaba por caer bien o ser políticamente correcto ante el mundo, centró su filosofía de trabajo pensando en hacer las cosas siempre de manera diferente, casi como ir en contra de la corriente y sin importarle lo que digan los demás, él sabía que ahí radicaba la innovación y que eso distingue a un líder de los demás.

- Tu tiempo es limitado, no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. No quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan que deberías. No dejes que los ruidos de las opiniones de los demás acallen tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje para hacer lo que te dicen tu corazón y tu intuición, que de alguna manera ya saben lo que realmente quieren llegar a ser. Todo lo demás es secundario.

Jobs decía que la gente piensa que el diseño no es algo importante, que solo se trata de una parte decorativa en el proceso de cualquier trabajo. Pero para él, no había nada más importante que el diseño ya que es el alma de todo lo creado por el hombre. La calidad y la estética debían ser llevadas hasta el final para dar por terminado un proyecto. Este es uno de los principios por los que nos basamos en el día a día en Dotcom.

Steve Jobs siempre será un referente de calidad en el mundo de la tecnología, una motivación para arriesgar por nuestras ideas y amar lo que hacemos.