Personas, tecnología y comunicación.

En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe. Esta es la frase de Eric Hoffer que siempre recuerda José de la Peña, experto en transformación digital de empresas y co-autor del libro La Gran Oportunidad junto a Mosiri Cabezas quien asegura que la única forma de adaptarse al nuevo entorno digital es aprendiendo con mucha humildad. Todo lo que ellos aprendieron durante varios años de experiencias, lo resumen en una sencilla fórmula que resuelve el proceso para una transformación digital exitosa:

TD= ((T x C x FH)+ (Ve x Va x N x H)) x Com

En cualquier cambio digital, la tecnología (T) debe estar presente, pero la verdadera transformación se produce si se tiene en cuenta a los clientes (C) y al factor humano de la organización (FH). Por otro lado, el primer paso para la gestión del cambio surge a través de una modificación de mentalidad, creando la necesidad de velocidad (VE), precisando valentía para la acción (VA) sentido de urgencia y necesidad (N) y humildad porque no lo sabemos todo (H). Finalmente, como factor indispensable, la comunicación en las empresas (Com).

En una reciente conferencia el autor de la fórmula mencionó además 6 claves para adaptarse al nuevo entorno:

“Usando parámetros antiguos, es imposible comprender cómo un Youtuber tiene más audiencia que la llegada a la Luna”: La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra sociedad y tenemos que usar nuevos parámetros para interpretar la realidad que nos rodea. Si nos aferramos a los parámetros anteriores, estamos abocados al fracaso. La caída de Nokia es un buen ejemplo.

“La tecnología no cambia a las empresas, cambia a los clientes”: La tecnología cambia los hábitos de los clientes y las empresas deben adaptarse para sobrevivir. Incluso pueden convertir esos cambios en una oportunidad. Actualmente, confiamos más en la recomendación de un desconocido que en la publicidad de una empresa, lo que ha permitido que surjan negocios como Yelp o TripAdvisor.

“No se compran productos, se compran soluciones”: Puede que tu producto sea el mejor en su campo, pero si deja de responder a una necesidad o ya no ofrece una solución a un problema, no saldrá adelante. Kodak desarrolló buena parte de la fotografía digital actual, pero se mantuvo centrada en lo analógico, donde era el líder indiscutible. Con el tiempo, la fotografía en papel dejó de ser una solución.

“Hay que esperar lo inesperado. Es época de cisnes negros”: La tecnología avanza de forma geométrica, pero nuestro cerebro piensa de forma aritmética. Eso provoca que nos sea imposible predecir cuál va a ser el próximo avance tecnológico que cambiará nuestro mundo. Solo podemos esperar lo inesperado y estar siempre dispuestos a cambiar y adaptarnos.

“Los datos son el petróleo del siglo XXI”: Pero, al igual que en el siglo XIX la gasolina era considerada un residuo del petróleo, a día de hoy estamos desperdiciando lo más útil de los datos. Tenemos que aprender a hacerle las preguntas adecuadas a nuestros datos. Solo así descubriremos los cambios en los hábitos de nuestros clientes, oportunidades de ahorro, nichos de mercado, etc.

“Gracias a la Transformación Digital, nadie es definitivamente pequeño”: El mundo digital es volátil, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés). Esto hace que los “gigantes” de cada sector puedan ser destronados y supone una ventaja para las empresas pequeñas que actúen con valentía, rapidez y en respuesta de una necesidad.